Avant Premiere de La Luz en el Cerro 0 203

Cuando un cadáver llega a la morgue de un pequeño pueblo de la sierra, parece ser otro rutinario día más para Jeff (Manuel Gold) y El Chino (Emilram Cossío), los jóvenes médicos forenses para quienes el tiempo parece haberse detenido. Pero conforme investigan, se verán envueltos en una intriga que involucra un tesoro milenario y unas leyendas que bien podrían ser ciertas.

Esta es la trama de La Luz en el Cerro, debut en la dirección de Ricardo Velarde; cinco años después de rodarse en Marcapata, en Cusco, el film al fin llega a las salas desde hoy, tras presentarse en la sección Hecho en el Perú del Festival de Lima el año pasado (pueden encontrar nuestra entrevista con el director en este mismo portal).

 

La película tuvo cinco posibles fechas de estreno antes de hoy.

 

Influenciada tanto por el género del thriller como por el folclor andino – los relatos de los “tapados”, o tesoros de los incas enterrados, son de esos que más de uno debe haber escuchado durante su juventud – esta es una historia sobre de cómo la codicia puede sacar a relucir lo peor de las personas, en este caso un mafioso local (Mario Velásquez), su manipuladora novia (Stephanie Orúe), un viejito que se pasea por las calles con un detector de metales (Tomás Zúñiga) y prácticamente el pueblo entero – el reparto incluye a intérpretes cusqueños como Dalia Paz, Begny Mercado, Alejandro Chipayo y el joven Nelson Champi, entre otros. En medio de todo esto se encuentra Padilla (Ramón García, muchos años antes de dar el salto al extranjero en The Young Pope), un rudo policía que busca mantener el orden.

El género de suspenso es uno muy poco visto en la filmografía nacional y menos aún cuando la película está grabada en celuloide, un formato ya prácticamente extinto. La Luz en el Cerro ha demorado en llegar a las salas, pero para su director, ha valido la pena. Para nosotros, es una buena muestra de lo que Velarde es capaz de hacer y desde ya estaremos pendientes de su próximo proyecto.

 

¿Por qué se llama La Luz en el Cerro?

 

La película se encuentra disponible en las siguientes salas:

 

Cinemark: Jockey, Megaplaza, Mall Plaza Bellavista

Cineplanet: San Miguel, Royal Plaza Norte, Risso, Mall del Sur, Villa María, Villa El Salvador, Real Plaza Huancayo, Real Plaza Cusco

Cinestar: Metro Breña

Cinepolis: Lima Norte, Santa Anita

 

Manuel Gold como “Jeff”

Emilram Cossío como “El Chino”

Stephanie Orúe como “Carmen”

A continuación, nuestra acostumbrada galería de fotos de un avant premiere que, tras el largo recorrido de la película, tuvo mucho de triunfal.

 

 

Agradecimientos a todo el equipo de La Luz en el Cerro

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vientos del Sur en República Dominicana 0 87

El 24 de enero se inició el Festival de Cine Global Dominicano, evento reconocido en América Latina que se realiza en la ciudad de Santo Domingo. Entre sus más de 160 películas se encuentra Vientos del Sur del cusqueño Franco García, que junto a otros trece filmes compite por el premio a Mejor Ópera Prima Ficción.

Buena noticia para el cineasta, que con su primer filme busca revalidar el cine de su ciudad, invitándonos a redescubrir la misma como un centro sagrado de exquisitas tradiciones; en este caso, la película se centra en los “tapados”, o tesoros escondidos.

Vientos del Sur es la historia de Nina, que, luego de 15 años, regresa a la hacienda familiar, ubicada en un remoto pueblito cusqueño a reencontrarse con su abuelo Fausto, quien busca incansablemente un tapado escondido en el lugar.

Protagonizan Carolina Niño de Guzmán, Raúl Chaparro, Hermelinda Luján y Mauricio Rueda, entre otros.

El Festival de Cine Global seguirá hasta el 31 de enero; Vientos del Sur se exhibirá el 29. Felicitaciones y la mejor de las suertes a Franco García y todo su equipo.

 

 

 

Fuente: Carol Gutiérrez

Continuar leyendo

Trailer de Rehenes 0 100

El 17 de diciembre de 1996, los asistentes a un cóctel en la residencia del Embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki, fueron tomados rehenes por miembros del MRTA.

126 días después, con todo el país viendo a través de sus televisores, 140 miembros de las Fuerzas Armadas irrumpieron en la residencia, poniendo fin a la crisis. El saldo de la Operación Chavín de Huantar fue de un rehén y todos los terroristas muertos.

Rehenes, del director uruguayo Federico Lemos, es un documental que nos devuelve a esa época; a través de entrevistas con los participantes – la periodista Claudia Cisneros, el ex Vicepresidente Francisco Tudela y el General PNP (en retiro) Marco Miyashiro, entre otros – Lemos investiga los pormenores de la crisis, la operación militar que la terminó y las secuelas de la misma, que se sienten hasta hoy.

La película se estrenará el 7 de diciembre y acaba de estrenar trailer, que pueden ver a continuación. Se trata de un hecho reciente de nuestra historia que merece ser contado y cuanto menos, el documental servirá para quitarnos el mal sabor de aquella payasada llamada Lima: La Verdadera Historia, que se toma tantas libertades con la historia que es prácticamente ciencia ficción.

Agradecimientos: Cinencuentro
Imagen: Caretas

Continuar leyendo