Avant Premiere de La Luz en el Cerro 0 1851

Cuando un cadáver llega a la morgue de un pequeño pueblo de la sierra, parece ser otro rutinario día más para Jeff (Manuel Gold) y El Chino (Emilram Cossío), los jóvenes médicos forenses para quienes el tiempo parece haberse detenido. Pero conforme investigan, se verán envueltos en una intriga que involucra un tesoro milenario y unas leyendas que bien podrían ser ciertas.

Esta es la trama de La Luz en el Cerro, debut en la dirección de Ricardo Velarde; cinco años después de rodarse en Marcapata, en Cusco, el film al fin llega a las salas desde hoy, tras presentarse en la sección Hecho en el Perú del Festival de Lima el año pasado (pueden encontrar nuestra entrevista con el director en este mismo portal).

 

La película tuvo cinco posibles fechas de estreno antes de hoy.

 

Influenciada tanto por el género del thriller como por el folclor andino – los relatos de los “tapados”, o tesoros de los incas enterrados, son de esos que más de uno debe haber escuchado durante su juventud – esta es una historia sobre de cómo la codicia puede sacar a relucir lo peor de las personas, en este caso un mafioso local (Mario Velásquez), su manipuladora novia (Stephanie Orúe), un viejito que se pasea por las calles con un detector de metales (Tomás Zúñiga) y prácticamente el pueblo entero – el reparto incluye a intérpretes cusqueños como Dalia Paz, Begny Mercado, Alejandro Chipayo y el joven Nelson Champi, entre otros. En medio de todo esto se encuentra Padilla (Ramón García, muchos años antes de dar el salto al extranjero en The Young Pope), un rudo policía que busca mantener el orden.

El género de suspenso es uno muy poco visto en la filmografía nacional y menos aún cuando la película está grabada en celuloide, un formato ya prácticamente extinto. La Luz en el Cerro ha demorado en llegar a las salas, pero para su director, ha valido la pena. Para nosotros, es una buena muestra de lo que Velarde es capaz de hacer y desde ya estaremos pendientes de su próximo proyecto.

 

¿Por qué se llama La Luz en el Cerro?

 

La película se encuentra disponible en las siguientes salas:

 

Cinemark: Jockey, Megaplaza, Mall Plaza Bellavista

Cineplanet: San Miguel, Royal Plaza Norte, Risso, Mall del Sur, Villa María, Villa El Salvador, Real Plaza Huancayo, Real Plaza Cusco

Cinestar: Metro Breña

Cinepolis: Lima Norte, Santa Anita

 

Manuel Gold como «Jeff»

Emilram Cossío como «El Chino»

Stephanie Orúe como «Carmen»

A continuación, nuestra acostumbrada galería de fotos de un avant premiere que, tras el largo recorrido de la película, tuvo mucho de triunfal.

 

 

Agradecimientos a todo el equipo de La Luz en el Cerro

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3er Lima Alterna: Innova, Experimenta, Ve Cine 0 1702

¿Cómo abordar un festival de cine como Lima Alterna? Se puede empezar con las buenas noticias: su tercera edición será tanto virtual como presencial, una versión híbrida que no puede hacer más que aumentarles el perfil luego de dos años de forzada presencia digital. Esto va de la mano con un crecimiento que los ve llegar a cinco salas en Lima y tres en provincias.

Otra opción más en el calendario festivalero nunca está de más, especialmente tras dos años de pandemia.

Pero de nuevo queda la interrogante: ¿Cómo abordar Lima Alterna? Volvamos al principio: Lima Alterna nace de lo que fue Lima Independiente, cuya misión se encontraba en el nombre: cine independiente, experimental, creativo, alejado de lo convencional y que hasta hoy es recordado por haber traído al aquel entonces ganador de la Palma de Oro en Cannes, Apichatpong Weerasethakul.

Lima Alterna, sin embargo, está abriendose su propio camino. Y desde ya se pueden ver las que se están convirtiendo en sus caracteristicas definitorias. Esta su variedad geográfica; mientras que la vieja confiable para varios eventos locales es buscar cine de Europa (Francia, España, Rusia, Francia, los sospechosos comunes), este es un festival que va más allá y nos trae filmografías de países tan insospechados como Bangladesh, Palestina, las Islas Salomón o la República del Congo, por dar algunos ejemplos. Si se trata de conocer cine de otras latitudes, han hecho la tarea.

Pero también está la voluntad del festival de experimentar, de ir más allá del típico cine de tres actos. Y no sólo con un denso cine de autor, sino también con algo de espiritu lúdico; de ahí su aceptación del cine de género (sci-fi, terror, etc.) pasado por el filtro de lo experimental. Eso se ve desde la película con la que inauguraron hace ya dos años, Jesus Shows You The Way to The Highway, un delirio indescriptible sobre hackers, figuras religiosas y Batman.

 

 

Y se ve de nuevo con The Timekeepers of Eternity, que a pesar del nombre que parece sacado de novela juvenil distópica, no es más que una reedición y reencauchada de una miniserie de dos capítulos de 1995, The Langoliers, basada en un cuento de Stephen King y que muchos fans están de acuerdo no es de las mejores adaptaciones del celebrado autor; esa es la manera diplomática de decir que es bastante mala.

Un grupo de personas en un vuelo de rutina despierta para encontrar el avión desierto, lo mismo el resto del mundo; parece son las únicas que quedan. El gran giro es que han viajado al pasado, un pasado “muerto” y que está a punto de ser devorado por las criaturas del título, que gracias a los efectos especiales noventeros parecen Pac-manes marrones calidad Playstation 1. Lo único por lo que se recuerda hoy es justamente esas criaturas y por el primo Balki de Perfectos Desconocidos sobreactuando como nunca en la vida como un ejecutivo al borde un colapso nervioso.

Y es justamente el desequilibrado Mister Toomy el que se vuelve el enfoque de esta nueva versión, ahora presentada en blanco y negro y con animación hecha en papel; un pequeño juego que convierten a esta somnífera película en un experimento psicológico. Sólo hay que aguantar diálogos dignos de telenovela cebollera y uno que otro actor que parece narcotizado. Así, con animación y un nuevo montaje más cercano a la paranoia, The Langoliers cobra otra dimension. El que hayan podido resumir una película de tres horas en 60 minutos y que aún se mantenga coherente dice mucho de lo olvidable que es la versión original.

 

 

Este tipo de innovaciones y experimentos es justamente lo que parece persigue un festival como Lima Alterna. Es cierto que puede ser intimidante para el espectador promedio; es un gusto adquirido. Pero si están dispuestos a tener paciencia y sumergirse en este cine poco convencional, quien sabe que tipo de cosas se pueden encontrar.

 

El 3er Lima Alterna Festival Internacional de Cine va del 13 al 23 de octubre. Para más información, incluyendo sedes y horarios, visiten la página web.

Continuar leyendo

Trailer de La Banda Presidencial 0 1330

Uno de nuestros géneros preferidos es el de las heist movies, de robos o de «ladrones-con-onda»; siempre es divertido ver como un variopinto grupo de criminales se reúne para llevar a cabo el gran golpe, donde la ejecución del plan puede resultar hasta más entretenida que el resultado final. Pensando en heist movies en el cine peruano, la única que se nos ocurre – y no precisamente se aplica del todo – es Abisa a los Compañeros (1980) de Felipe Degregori (por favor, corríjannos si es que nos pasó alguna). Otro género del que aún no echamos mano.

Ahora llega La Banda Presidencial de Eduardo Mendoza de Echave; Giovanni Ciccia, Emilram Cossio, Andrés Salas y Haysen «El Conde» Percovich son cuatro amigos que, hartos de sus patéticas vidas, deciden dar un gran golpe y robar un exclusivo casino de Lima, muy en la onda Danny Ocean y Compañía. El plan incluye disfrazarse de nuestros tristemente célebres expresidentes, tal y como la pandilla de Punto de Quiebre (pero Ciccia no es Patrick Swayze).

Mmmm… presidentes robando. Esa no es ficción, esa es la realidad nacional.

Completan el reparto Christian Ysla, Ebelin Ortiz, Katia Salazar, Ximena Galiano, Andrea Alvarado, Fernando Pasco, Miguel Vergara, los conductores de noticias Claudia Tello y Gino Tassara (premio al que adivine que papel harán) y Diego Bertie (QEPD), a quien lamentablemente perdimos hace poco.

Queda la duda sobre que tanto se puede hacer sátira de la política peruana cuando esta de por sí ya es un chiste, pero antes que otra cosa esta parece ser una heist movie a toda regla y ya era tiempo que el cine nacional saque una. Se estrene el 22 de septiembre.

Continuar leyendo