APRECI premia a la Mejor Película Peruana de 2015 0 14

Como todos los años, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) entregó su premio a la mejor cinta peruana estrenada durante el 2015.

En un año con un récord de 29 estrenos nacionales en salas comerciales, la ganadora fue NN, segundo largometraje de ficción de Héctor Gálvez sobre un grupo de médicos forenses encargados de identificar los cuerpos encontrados en fosas comunes, herencia del conflicto armado interno de los años 80.

En el marco del ciclo de Cine Peruano de Verano realizado en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, la directiva de la Asociación – compuesta por Claudio Cordero (Presidente), Rodrigo Portales (Vicepresidente) y Ernesto Zelaya (Secretario y humilde redactor de esta página) – hizo entrega del premio a la actriz Antonieta Pari, representando a la película.

Con este filme, Héctor Gálvez repite plato en el premio APRECI; Paraíso (2009) fue considerada la mejor película de 2010.

Fundada en 2007, APRECI empezó a entregar este galardón dos años después, reafirmando su compromiso de darles una vitrina a las producciones peruanas que necesitan de una mayor difusión.

Así, NN se une a un extenso palmarés:

2009: La Teta Asustada (Claudia Llosa)
2010: Paraíso (Héctor Gálvez)
2011: Las Malas Intenciones (Rosario García-Montero)
2012: Chicama (Omar Forero)
2013: El Espacio Entre Las Cosas (Raúl del Busto)
2014: El Mudo (Daniel y Diego Vega)

A continuación los dejamos con un video de la premiación, con palabras de la directiva de APRECI, Natalia Ames en representación de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) y la actriz Antonieta Pari.

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trailer de NN 0 17

El director Héctor Gálvez irrumpió en el cine nacional en el 2009 con Paraíso. Seis años después, vuelve a las salas con su esperada segunda obra, NN.

Paul Vega interpreta al jefe de un equipo de médicos forenses que identifican cadáveres de desaparecidos durante la época del terrorismo. Durante un trabajo de rutina, encuentran un cuerpo no identificado y se inicia una investigación.

El reparto está completado por Antonieta Pari, Isabel Gaona, Lucho Cáceres, Manuel Gold, Fiorella Díaz y otros.

La película ha tenido un saludable recorrido por festivales internacionales, incluyendo un premio como Mejor Director para Gálvez en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en Colombia este año. También participó en el Festival de Cine de Lima en el 2014.

Casi un año después, el filme prepara su estreno en salas nacionales este 17 de septiembre. Vean el prometedor trailer a continuación.

Continuar leyendo

Trailer de Aya 0 135

El director Adrián Saba quiso darles una mano a los cortometrajistas nacionales y para ello organizó el concurso “Solo Para Soñadores”.

El gran ganador verá su trabajo proyectado junto a El Soñador cuando la cinta se estrene en cines el próximo 26 de enero.

Uno de los cortos finalistas es Aya de Francesca Cánepa y la directora ha compartido con nosotros un breve teaser. La sinopsis es la siguiente:

En las montañas de Perú, Juan, un niño de 9 años, trabaja en un salar para cumplir el último deseo de su madre así tenga que alejarse de sus propias enseñanzas.

Aya fue distinguida como la Mejor Ópera Prima en el Festival Filmocorto 2016; ganó además el último Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por la DAFO y el Ministerio de Cultura.

Los demás finalistas de Filmocorto son El Disfraz Equivocado de Mateo Krystek; Hogar al Alba de Guille Isa y Bill Silva Reddington; y Arriba de Adrián Hartill. Para ver los avances de estos y votar, visiten la página de Facebook de El Soñador. La votación se cierra el jueves 15 de diciembre; todos los cortos serán proyectados en una ceremonia en el Centro Cultural PUCP el mismo día.

A continuación, el avance de Aya; visiten además su fanpage aquí.

Ficha Técnica

Dirección: Francesca Cánepa
Protagonista: Hebert Randy Pillco
Producción General: Jimena Ospina Aranguren
Dirección de Fotografía: Christian Valera Calderón
Edición: Gino Moreno, Carmen Menéndez
Asistente de Fotografía: Jorge Benancio
Asistente de Producción: Marco Panatonic
Sonido Directo: Ángel Romero Pacheco
Post-Producción de Sonido: Raúl Astete P., Stereomonkey
Música Original: Karin Zielinski
Artista Foley: Álvaro Aparicio
Etalonaje: Daniel Carcelén

Agradecimientos: Francesca Cánepa

Continuar leyendo