Ciclo: Cine Nacional Hecho en Regiones 0 1824

Desde 1996, se han producido alrededor de 200 largometrajes y cortometrajes en regiones; cifra que sólo puede seguir aumentando. Aún así, muchos no tienen acceso a este cine que, insistimos, es “cine peruano” y ese es el único distintivo que se le debería dar.

Cualquier iniciativa para descentralizar el cine y traer las películas hechas en regiones a públicos más grandes debe ser aplaudida; tal es el caso del ciclo “Cine Nacional Hecho en Regiones”, que empezó ayer y se llevará a cabo durante todo el mes en el Lugar de la Memoria (LUM).

El ciclo nos trae algunas de las mejores películas hechas en los últimos 20 años, que van desde la ficción hasta el documental, pasando por cintas experimentales y de animación.

A continuación, la programación. Visiten el evento en Facebook aquí. El ingreso es libre, previa entrega de boletos.

 

Jueves 10 de mayo – 7:30pm

La Guerra de los Dioses. Corpus Inti Cristi Raymi (Cusco, s/f) de César A. Vivanco

Documental sobre la manera en que el Corpus Cristi reemplazó en Cusco a la celebración incaica del Inti Raymi.

La Final (Cusco, 2014) de César Alberto Venero Torres

Grabado durante los tres encuentros definitorios que jugaron Universitario de Deportes y Real Garcilaso para obtener el campeonato peruano del 2013. Un registro documental de las pasiones que genera el fútbol.

 

 

Domingo 13 de mayo 6pm

Luz de Agosto (Cajamarca, 2016) de Isabel Guarniz

Documental sobre las 284 lagunas del Alto Perú, última reserva de agua dulce del norte peruano y la agricultura del Valle del Jequetepeque.

Aventuras de Tío Lino “El Arcángel Gabriel en Campanillas” (Cajamarca, 2015) de James Becerra Becerra

 

 

Jueves 17 de mayo – 7:30pm

Bajo la Influencia (Arequipa, 2017) de Karina Cáceres

Un viaje bajo la influencia de los sentidos que transita por los caminos de la memoria, los anhelos y el desapego para continuar la aventura con la mochila vacía, lista para ser llenada nuevamente.

Dictado (Arequipa, 2016) de Edward de Ybarra

Una mirada personal, crítica y reflexiva acerca de las representaciones del conflicto entre la población que se opone a la ejecución del proyecto minero Tía María y la empresa Southern Perú Copper Corporation.

 

Domingo 20 de mayo – 5pm

La Danza del Zorzal (Junín, 2013) de Omar Luis Sapaico

Documental que aborda el Huaylarsh como expresión artística emblemática de la Región Centro del Perú. Muestra escenas llenas de movimiento y color, en el marco del Carnaval 2013 realizado en Huancayo, Junín.

 Mayolo (Junín, 2016) de Hans Matos

María es una chica que trabaja en un hotel haciendo la limpieza y atendiendo en recepción; su sexualidad despierta en este ambiente debido a que una de sus compañeras de trabajo se acerca a ella, confundiendo sus sentimientos.

Jueves 24 de mayo – 7:30pm

La Maldición de los Jarjachas (Ayacucho, 2002) de Palito Ortega Matute

En un pueblo se producen extrañas muertes, al parecer provocadas por jarjachas, criaturas monstruosas en que se convierten los amantes incestuosos por las noches. Cirilo, Mateo y Remigio, con la ayuda de un sacerdote, tratarán de cazarlas y eliminarlas.

Hugo (Cusco, 2015) de Fredy Romero Peralta

Es la historia de Hugo Isaac Tupayachi Flores, donde nos presenta sus esculturas hechas en alambre, sus juguetes favoritos.

 

Fuentes: LUM, Cineaparte

 

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Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

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Crítica: Yana-Wara 0 159

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

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Estreno: Tayta Shanti 0 501

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

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