Como sucede cada año, empiezan a sonar algunas películas preseleccionadas para el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera, con países de todos los continentes escogiendo candidatas. Mientras tanto, Latinoamérica elige a sus favoritas para los Premios Goya.
El Ministerio de Cultura anunció hoy que ha seleccionado a Videofilia (y Otros Síndromes Virales) de Juan Daniel Molero para representar al Perú en los Oscares, mientras que la comedia juvenil Como en el Cine de Gonzalo Ladines hará lo propio en la premiación española.
Las elegidas deben haber sido estrenadas entre octubre de 2015 y setiembre de este año; para el próximo año se prevé que cintas cuyo estreno está pendiente, como El Soñador de Adrián Saba o La Última Tarde de Joel Calero, por dar dos ejemplos, puedan postular a este reconocimiento.
Entretanto, Chile ha escogido Neruda de Pablo Larraín como precandidata al Oscar, México al thriller Desierto de Jonás Cuaron y Brasil sorpresivamente al drama Pequeno Segredo de David Schurmann, pasando por alto a la aclamada Aquarius de Kleber Mendonca Filho, que parecía la candidata obvia hasta que una controversia durante su presentación en el Festival de Cannes y la consiguiente inoportuna intervención de la clase política del país la dejasen fuera de competencia.
Imágenes: PUCP, Diario Correo